En la actualidad, obtener certificaciones internacionales es de vital importancia para las empresas que siguen un modelo de mejora continua y camino a la excelencia. Sea cual sea el sector, las corporaciones deben asegurarse de cumplir procesos que garanticen la calidad del producto, seguridad y salud de sus trabajadores, y armonicen con el medio ambiente.
Lo que diferencia a una empresa certificada y acreditada en la trinorma es que no solo cambia la cultura en una organización, sino que además crean en sus mercados una percepción de confianza, porque se hacen más competitivas al ofrecer productos o servicios con calidad, seguridad y salud en sus trabajadores y sostenibilidad en sus procesos. Cuando una empresa cuenta con las certificaciones pertinentes, se diferencia de la competencia de su mismo sector; estos certificados suponen la prueba de que estamos ante una compañía competente y confiable, por lo que su volumen de negocio se verá afectado positivamente.
En el mes de noviembre de 2019, tras una ardua labor, acompañado de un constante esfuerzo y buena planificación, la familia de VICSA SAFETY PERÚ “STEELPRO” obtuvo la certificación internacional en la TRINORMA (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), otorgado por la prestigiosa empresa certificadora Bureau Veritas, logrando con ello el mantenimiento y cumplimiento de los estándares Internacionales en Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional.
¿Por qué es importante obtener certificaciones?
El grado de competitividad del mercado obliga a las empresas a buscar sistemas de gestión que garanticen un alto nivel en calidad, seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, y el cuidado con el medio ambiente.
Debido a esto, las certificaciones se vuelven un excelente recurso para asegurar la mejora constante en distintos niveles de la organización, permitiendo a VICSA SAFETY PERÚ, lo siguiente: la estandarización y simplificación en sus procesos, la implementación de procedimientos y registros, potenciar la gestión de todos los recursos humanos y participación del personal, regularizar la gestión de la empresa, acostumbrar a la organización a trabajar con indicadores de gestión, aumento en la competitividad e incentivo para la innovación, mejorar la imagen positiva ante el mercado, diferenciarse de la competencia y cumplimiento del marco legal.
¿Qué es la certificación TRINORMA?
El Sistema Integrado de Gestión TRINORMA es una certificación internacional auditada, la cual garantiza que se cumplan con los estándares necesarios para su obtención:
• ISO 9001: Es una norma internacional para regular el sistema de gestión y el gerenciamiento de sistemas de calidad, promoviendo la satisfacción del cliente y mejora continua dentro de los procesos.
En VICSA SAFETY PERÚ, la gestión de calidad tiene como objetivo aumentar el nivel de satisfacción de los clientes y proveedores; por ello, se determina cumplir con las necesidades de los clientes reduciendo el número de reclamos, teniendo en cuenta el grado de satisfacción en que se encuentra cumpliendo con los índices de ventas, realizando seguimientos post venta del producto.
Además, otro de nuestros objetivos relacionado a la gestión de calidad, es evidenciar que se cuenta con proveedores calificados que nos garantizan la calidad de sus productos y/o servicios; es decir, nos enfocamos en establecer los pasos a seguir en el proceso de selección, evaluación y reevaluación de contratistas y proveedores nacionales, con el fin de asegurar que el producto y/o servicio a adquirir cumpla con las especificaciones, códigos, normas, procedimientos, contratos, dando cumplimiento a los estándares internacionales de seguridad.
Finalmente, la gestión de calidad, busca fortalecer la imagen de la marca y lograr mayores ventajas competitivas, mediante diseño de campañas para la difusión de acciones, productos y promociones esto con el fin de crear estrategias de ventas y oportunidades de nuevos negocios.
• ISO 14001: Es una norma internacional que regula el sistema de gestión ambiental empleado para poder definir objetivos ambientales e implementar y mejorar un sistema de gestión necesario para demostrar un sólido desempeño ambiental. Contar con este certificado demuestra el compromiso que tiene una empresa con el medio ambiente, busca respetarlo y reducir al mínimo el impacto de sus actividades en él.
En VICSA SAFETY PERÚ, la gestión ambiental tiene como objetivo minimizar el consumo de recursos en promoción del desarrollo de una cultura ambiental, por ello buscamos generar una cultura que responsabilice a todos los trabajadores, contratistas y visitantes en los cuidados básicos con el medio ambiente bridando herramientas como Plan de manejo ambiental y campañas de concientización.
Estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestras operaciones, a prevenir la contaminación, el cambio climático, utilizar adecuadamente la energía y agua con la finalidad de minimizar los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios en beneficio de la comunidad, dentro del marco legal aplicable y los lineamientos voluntarios asumidos por la empresa.
Así mismo, capacitamos y buscamos promover el compromiso de todo nuestro equipo, sensibilizándolo en temas ambientales de actualidad como reciclaje de residuos sólidos, ahorro en consumo de energía y agua, disminución de papel, cambio climático, incentivación en transporte en bicicleta, no al uso de plástico de un solo uso, entre otros.
• OHSAS 18001: Es una norma internacional orientada a implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que busca evitar situaciones de riesgo con los trabajadores mediante el desarrollo de actividades de prevención y control de riesgos asegurando así, un equipo de trabajo calificado y comprometido.
En VICSA SAFETY PERÚ, la gestión de seguridad y salud ocupacional tiene como objetivo minimizar el riesgo de los procesos optimizando su gestión; puesto que, optimizamos la efectividad y eficiencia mediante la implementación de controles y reforzamiento de mecanismos internos para responder a las contingencias y demandas de las partes interesadas, siempre en la búsqueda del bienestar e integridad de los trabajadores y la organización, todo basado en la Ley 29783.
Además, busca promover y mejorar la salud de los trabajadores, por ello, proporcionamos un ambiente de trabajo saludable a todos los trabajadores mediante la salud ocupacional, actividad que tiene como finalidad promover, prevenir, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y medio ambiente de trabajo, a través de una gestión basada en el plan y programa anual de salud ocupacional. Así mismo, tiene como objetivo mantener un nivel óptimo de bienestar físico, mental y social de los trabajadores según su actividad; y evitar el deterioro de la salud causado por las condiciones de trabajo, con un servicio de seguimiento oportuno y enfoque preventivo
Por:
Blga. Mirtha León
Coordinadora de Calidad & SGI